Síguenos en Google News:

Científicos han hecho baterías de luz suaves con la pulpa de madera

Los investigadores han creado un nuevo tipo de dispositivo de almacenamiento de energía de alta capacidad que es a la vez elástico y súper fuerte, y permite almacenar electricidad en espacios mucho más pequeños.

Las baterías y supercondensadores de espuma se hicieron usando un material de aerogel formado a partir de fibras de árbol, y a diferencia de las baterías de hoy en día, podrían ser usadas ??para crear estructuras 3D,  líneas flexibles y materiales de forma irregular, tales como ropa o cuerpos de vehículos.

“Hay límites a lo delgado que puede ser una batería, pero se vuelve menos relevante en 3D”, comenta el investigador principal, Max Hamedi, del Real Instituto de Tecnología KTH de Suecia y la Universidad de Stanford, en los E.U., dijo en un comunicado de prensa. “Ya no estamos restringidos a dos dimensiones. Podemos construir en tres dimensiones, lo que nos permite ajustar más la electrónica en un espacio más pequeño.”

Las baterías y supercondensadores son dispositivos que almacenan y liberan energía mucho más rápido que las baterías estan hechos de un aerogel a base de madera. Para crear este aerogel, el equipo primero rompió la celulosa, la fibra que se encuentra en los árboles, en alrededor de un millón de veces más delgado.

A continuación, disolvieron la nanocelulosa y la liofilizaron, para que se evapore la humedad sin que el material pase por el estado líquido. Las moléculas en el material entonces se estabilizen de modo que no se colapsen.

El resultado es un material que es a la vez fuerte, ligero y suave. El material se asemeja a la espuma en un colchón, aunque es más ligero y más poroso. Puedes tocarlo sin que se rompa.

Este aerogel se recubre luego con una tinta especial que conduce la electricidad dentro del aerogel, dándole las propiedades electrónicas que una batería requiere.

Utilizando el material como una base, el equipo ha diseñado un supercondensador 3D con electrodos de nanotubos de carbono, y una batería híbrida. Ambas son completamente funcionales incluso a un 75% de compresión y el supercondensador trabajaron de forma estable durante 400 ciclos de carga.

Podrían ser utilizadas para almacenar electricidad en lugares que las baterías actuales no pueden, y podrían ayudar en coches eléctricos para viajar aún más con una sola carga, gracias a su estructura ligera y articuladas.

Podrían también hacer una ropa de línea, ayudando a desarrollar productos electrónicos portátiles, como una camiseta que es capaz de cargar su iPhone. Así que estamos muy contentos de ver lo que los investigadores hacen con el material siguiente.

Fuente:

https://www.sciencedaily.com/releases/2015/05/150529083212.htm

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo