Síguenos en Google News:

Este físico se ató a la pared de un edificio y luego se dejó caer hacia la tierra ¿Como sobrevivió?

Para demostrar una propiedad básica de la física, el físico noruego Andreas Wahl se ató a la parte de la construcción de 13.716 metros (45 pies) de la tierra:

Lo único que lo mantenía de caer y potencialmente romperse una o varias partes del cuerpo, era un cable con un peso unido al extremo.

Al principio, el peso fue asegurado al edificio.

-

Pero entonces algunos de sus colegas lanzaron el peso y Wahl inmediatamente comenzó a caer en picada al suelo:

-

Si bien el experimento de Wahl parece arriesgado, en realidad es perfectamente seguro. Y eso es todo gracias a una propiedad fundamental de la física llamada fuerza centrípeta.

Cuando los colegas de Wahl lanzaron el peso, Wahl y el peso comenzaron a caer. Wahl cayó directamente bajo la fuerza de la gravedad, pero el peso (porque se colocó a una distancia de Wahl) trazó un arco a través del aire, al igual que un péndulo oscilante.

El peso se sometió a lo que Isaac Newton describió por primera vez en el siglo 17 como fuerza centrípeta, la fuerza que hace que un cuerpo siga una trayectoria curva. En este caso, la fuerza era la tensión del cable.

A medida que la fuerza de la gravedad tira el peso hacia abajo, la tensión del cable tira de él hacia un punto central, la tubería. Esto indujo un arco, que se puede ver a continuación:

-

El peso continuó, envolviéndose alrededor de la tubería. Debido a la conservación del momento angular – el mismo efecto que hace que la figura patinadores giren más rápido a medida que tira en sus brazos – el movimiento del peso alrededor de la tubería se aceleró como la longitud del cable entre la tubería y el peso acortado.

Después de un par de vueltas, el cable se envuelve alrededor de la tubería suficiente para detener la caída de Wahl a pocos metros del suelo.

-

Una nota importante: La fricción entre el cable y el tubo, así como la elasticidad del cable ayudan a Wahl a detenerse gradualmente. Esto reduce el tirón que sintió cuando se detiene. Si se hubiera detenido de repente, podría haberse herido gravemente. No lo intenten en casa.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo