Síguenos en Google News:

Algunas superbacterias literalmente explotan cuando mueren

Una investigación realizada en colaboración entre Australia, Japón y Suiza, reveló que solo le toma seis segundos a la Pseudomonas aeruginosa una superbacteria para pasar de una célula completamente funcional, a explotar.

La capacidad recién descubierta puede ayudar a los científicos a entender más a las superbacterias, y eventualmente podríamos controlar las infecciones resistentes a los antibióticos con nuevos medicamentos.

Cuando nuestras células humanas mueren, implosionan, por la muerte celular programada y terminan en una pequeña bola agradable que es comida por nuestro sistema inmune. Esto evita fugas de jugo celular en todas partes. En cambio algunas bacterias explotan en su lugar y sus sobras ayudan a las propias bacterias restantes a pegarse juntas creando una biopelícula resistente a los medicamentos.

Muchas de las peores infecciones bacterianas causadas por superbacterias son más letales debido a la formación de biofilm, donde las bacterias se apilan unas sobre otras en una superficie. Aquí actúan como una barrera, parando antibióticos y antimicrobianos. Lo que dificulta el tratamiento incluso cuando se utilizan los antibióticos apropiados.

La investigación ha demostrado que cuando explota una célula bacteriana, la proteína y el ADN se utilizan como una especie de “pegamento” para la película biológica, así como una fuente de alimento.

Además se dieron cuenta que cuando remueves un gen particular de P. aeruginosa la explosión de las células se detiene y se evita la formación de biopelículas.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo