Síguenos en Google News:

23 libros que Mark Zuckerberg piensa que todos deben leer

En el año 2015 Mark Zuckerberg comenzó un grupo llamado A Year of Books (un año de libros) y se propuso leer 1 libro nuevo cada semana con la idea de conocer diferentes culturas, creencias, historias y tecnologías. Con el nacimiento de su hija tuvo que hacer algunos ajustes, y termino leyendo 1 libro cada 2 semanas.

Leer tiene múltiples ventajas en tu vida personal y profesional, como por ejemplo: Nunca estarás aburrido, Vives muchas vidas en una sola, tienes un lenguaje más elaborado, tu redacción, gramática y ortografía aumentan de calidad, No importa si no hay señal de internet, Tienes un mayor contacto contigo mismo/a, etc.

A continuación puedes ver una lista de los 23 libros que eligió como mejores y piensa que todos el mundo debería leer.

 

La Muqaddimah también conocida como Prolegómenos, obra escrita por Ibn -Khaldun

Esta obra escrita en 1377 presenta una vista de la historia universal del momento. Debido al enfoque científico de la historia que emplea Khaldun se le considera uno de los padres de la sociología moderna e historiografía.

“Si bien gran parte de lo que se creía entonces ahora después de 700 años más de progreso es refutado, sigue siendo muy interesante ver lo que se entiende en esa época y la visión del mundo en general, considerado en conjunto.”

 

El Nuevo Jim Crow, obra escrita por -Michelle Alexander

El libro argumenta que la “guerra de drogas” ha propiciado una cultura en la que continúa el racismo en contra de los negros y que continúan siendo tratados como ciudadanos de segunda.

“He estado interesado en aprender acerca de la reforma de la justicia penal por un tiempo, y este libro me lo recomendaron varias personas de confianza”

Porque Fracasan los Países, obra escrita por Daron Acemoglu y James A. Robinson

-Que algunas naciones sean más prósperas que otras, ¿se debe a cuestiones culturales?, ¿a los efectos de la climatología?, ¿ a su ubicación geográfica? No, en absoluto. Ninguna cuestión relativa a la prosperidad de un país está relacionada con estos factores, sino que proviene de otro mucho más tangible: la política económica que dictaminan sus dirigentes. Son los líderes de cada país, afirman los reconocidos profesores Daron Acemoglu y James a. Robinson en este libro, quienes determinan con sus políticas la prosperidad de su territorio, y así ha ocurrido en todos los periodos de la historia, como demuestran en este apasionante estudio.

Zuckerberg ha demostrado intereses filantrópicos en los últimos años y escribió que eligió este libro para poder comprender más los orígenes globales de la pobreza.

 

-El optimista racional, obra escrita por Matt Ridley

En los últimos diez mil años los seres humanos se multiplicaron de menos de diez millones a casi siete mil. Aunque algunos viven en condiciones de miseria peores incluso que las de la edad de piedra, la gran mayoría no: el 99% de la gente está mucho mejor alimentada, vive en lugares más cómodos, está más protegida contra las enfermedades y tiene muchas más probabilidades de llegar a la vejez. Por supuesto, hay excepciones. Encontramos más contaminación, más terrorismo y más obesidad. Y hay quien augura que los buenos tiempos acabarán de forma desastrosa.

Zuckerberg dice que escogió este libro, ya que postula la teoría inversa de “¿Por qué las Naciones fracasan”.

“Estoy interesado en ver qué idea resuena más después de la exploración de ambos marcos”, escribe Zuckerberg.

Las finanzas de los pobres, obra escrita por Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford, y Orlanda Ruthven

Alrededor de 40% de la población mundial vive con menos de dos dólares diarios. Si nunca ha tenido que atenerse a un presupuesto tan reducido, es difícil imaginarlo. ¿Cómo llevaría comida a su mesa? ¿Cómo pagaría una casa? ¿Cómo educaría a sus hijos? ¿Cómo lidiará con las emergencias en su vejez?

Las finanzas de los pobres presenta, a través de casos de estudio, un ángulo novedoso e interesante sobre una dimensión de la pobreza que ha sido poco estudiada: los balances financieros de las familias que viven con menos de dos dólares al día.

“Es increíble que casi la mitad del mundo (casi 3 mil millones de personas) viven con $ 2.50 dólares al día o menos. Y más de mil millones de personas viven con $ 1 al día o menos,” escribe Zuckerberg. “Espero que esta lectura ayude a comprender mejor, cómo podemos trabajar para apoyarlos.”

 

Nuevo orden mundial, escrito por Henry Kissinger

En el libro el ex secretario de Estado Henry Kissinger de 91-años de edad, analiza cómo han entendido el concepto de imperio  y el poder político durante siglos en diferentes partes del mundo, y cómo la economía mundial moderna los ha unido a menudo de manera tensa o violenta.

Es “acerca de las relaciones exteriores y cómo podemos construir relaciones pacíficas en todo el mundo”, escribe Zuckerberg. “Esto es importante para crear el mundo que todos queremos para nuestros hijos, y eso es lo que estoy pensando en estos días.”

 

Las variedades de experiencias religiosas, obra escrita por William James

-Es un libro escrito por el psicólogo de Harvard y filósofo William James que comprende 20 conferencias pronunciadas en la Universidad de Edimburgo en Escocia. Estas conferencias se refieren a la naturaleza de la religión y el descuido de la ciencia, a la vista de James, en el estudio académico de la religión. Poco después de su publicación, el libro encontró su camino en el canon de la psicología y la filosofía, y se ha mantenido en la impresión durante más de un siglo.

“Cuando leí ‘Sapiens’, me encontré con el capítulo sobre la evolución del papel de la religión en la vida humana más interesante y es algo en lo que me gustaría profundizar,” escribe Zuckerberg.

 

Creativity Inc, obra escrita por Ed Catmull-

Ed Catmull, co-fundador (con Steve Jobs y John Lasseter) de Pixar Animation Studios, es un libro para los gerentes que quieren llevar a sus empleados a nuevas alturas, un manual para cualquier persona que busca la originalidad. Es, en el fondo, un libro sobre cómo construir una cultura creativa, pero también es, como escribe Ed Catmull, “una expresión de las ideas que creo que hacen que lo mejor de nosotros sea posible.”

“Me encanta leer relatos de primera mano sobre cómo las personas construyen grandes compañías como Pixar y fomentan la innovación y la creatividad”, escribe Zuckerberg.

 

Sapiens, obra escrita por Yuval Noah Harari

-Es un aclamado éxito del historiador Harari de Jerusalén . Él usa su libro para realizar un seguimiento de la evolución del Homo sapiens cazador-recolector y examina el rol de la humanidad. Sapiens integra la historia y la ciencia para desafiar todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestra herencia … y nuestro futuro.

“A raíz de Muqaddimah, que era una historia desde la perspectiva de un intelectual en el año 1300, ‘Sapiens’ es una exploración contemporánea de muchas preguntas similares”, escribe Zuckerberg.

 

La estructura de las revoluciones científicas, obra escrita por  Thomas Kuhn, 1962-

Es un análisis sobre la historia de la ciencia. Su publicación marca un hito en la sociología del conocimiento y epistemología, y significó la popularización de los términos paradigma y cambio de paradigma.

Zuckerberg piensa que ser conscientes de cómo los avances científicos son los catalizadores del progreso social puede ser una “fuerza para el bien social”.

 

Tratar con China, obra escrita por Henry M. Paulson Jr.

-Lleva al lector a puertas cerradas para presenciar la creación y la evolución del capitalismo controlado por el Estado de China.

“Durante los últimos 35 años, China ha experimentado una de las mayores transformaciones económicas y sociales en la historia humana”, escribe Zuckerberg. “Cientos de millones de personas han salido de la pobreza. En muchos sentidos, China ha hecho más para sacar a la gente de la pobreza que todo el resto del mundo en su conjunto.”

 

El comienzo del infinito, obra escrita por David Deutsch

-Desacomplejadamente racional y optimista, Deutsch llega a una serie de sorprendentes conclusiones acerca de la naturaleza de la elección humana, la explicación científica y la evolución de la cultura. Con un enfoque que no parte de axiomas indemostrables sino de hechos acerca de cómo funciona el mundo físico, su conclusión central es que la ?explicación científica? ocupa un lugar central en el universo. Carece de límites y tiene un poder literalmente infinito para causar cambios. Sus creadores ?los seres pensantes, como los humanos, que pueden existir en el universo? son las entidades más importantes en el orden cósmico de las cosas. Todo está al alcance de la razón, no solo la ciencia y las matemáticas, sino también la filosofía moral, la filosofía política y la estética. En el marco de las leyes universales de la física, no hay límites al progreso.

 

Los mejores ángeles de nuestra naturaleza, obra escrita por Steven Pinker

-

Explica y demuestra cómo todos los tipos de violencia han ido disminuyendo a lo largo de todas las escalas de tiempo: desde milenios a años, desde hacer la guerra hasta zurrar a los niños.

El autor dedica los primeros capítulos a convencer al lector mediante comparaciones, tablas y gráficos, de que realmente es así.

 

Genoma, obra escrita por Matt Ridley-

En este libro, el autor propone una historia de la especie en 23 capítulos – uno por cada cromosoma -, desde el primer atisbo de vida hasta la medicina del futuro.

“Este libro pretende contar la historia de la humanidad desde el punto de vista de la genética en lugar de la sociología”, escribe Zuckerberg. “Esto debe complementar las otras historias que he leído este año.”

 

El fin del poder, obra escrita por Moisés Naím

El poder está cambiando de manos: de grandes ejércitos disciplinados a caóticas bandas de insurgentes; de gigantescas corporaciones a ágiles emprendedores; de los palacios presidenciales a -las plazas públicas. Pero también está cambiando en sí mismo: cada vez es más difícil de ejercer y más fácil de perder. El resultado, como afirma el prestigioso analista internacional Moisés Naím, es que los líderes actuales tienen menos poder que sus antecesores, y que el potencial para que ocurran cambios repentinos y radicales sea mayor que nunca. En El fin del poder, Naím describe la lucha entre los grandes actores antes dominantes y los nuevos micro-poderes que ahora los desafían en todos los ámbitos de la actividad humana. La energía iconoclasta de los micro-poderes puede derrocar dictadores, acabar con los monopolios y abrir nuevas e increíbles oportunidades, pero también puede conducir al caos y la parálisis. A partir de nuevos y provocadores estudios y de su experiencia en asuntos internacionales, Naím explica cómo el fin del poder está remodelando el mundo en el que vivimos.

“La tendencia a dar el poder a las personas es algo en lo que creo profundamente”, escribe Zuckerberg.

 

Inmunidad, obra escrita por Eula Biss

-Frente a la duda de si vacunar a su hijo o no, la reputada ensayista Eula Biss se embarca en un trayecto fascinante que recorre medicina, literatura, filosofía y política. Lo que comienza como una conversación con otras madres acaba transformándose en un ensayo lleno de matices que ha centrado el debate sobre las vacunas en EE.UU. Biss nos presenta, con ayuda de Aquiles, Susan Sontag, Voltaire o el conde Drácula, una investigación profunda sobre las realidades científicas, las metáforas, los miedos y los mitos tejidos en torno a las vacunas y a la inmunidad que nos otorgan. «Inmunidad» plantea que, en un mundo en el que la propia piel no es nuestra última barrera, hay motivos para vacunar que exceden los límites de la medicina y caen del lado de la ética y la justicia social.

“La ciencia es completamente clara: Las vacunas funcionan y son importantes para la salud de todos los miembros de nuestra comunidad”, Zuckerberg escribe, y añade que este libro se lo recomendaron  científicos y trabajadores de salud pública.

“Este libro explora las razones por las que algunas personas cuestionan vacunas y, a continuación, lógicamente explica por qué las dudas son infundadas y las vacunas son, de hecho,son eficaces y seguras”, dice.

La fábrica de ideas, obra escrita por Jon Gertner -

Este libro cuenta la historia de los Laboratorios Bell de la década de 1920 hasta la década de 1980, en el que la invención del transistor revolucionó el mundo de la tecnología y el estilo de gestión de la innovación.

Los laboratorios de investigación Bell Labs han ganado más premios nobel que cualquier laboratorio en la historia, con siete en física y otro en química.

Zuckerberg escribe que él eligió el libro porque está “muy interesado en lo que produce la innovación – qué tipo de personas, preguntas y entorno.”

El problema de tres cuerpos, obra escrita por Cixin Liu

Es el primer libro de la trilogía de los tres cuerpos, una serie de libros que presentan al pueblo chino, los contactos y guerras seculares contra una civilización -alienígena. Imagina civilizaciones extendidas por toda la galaxia con un esquema de ley de la jungla, aunque la distancia entre civilizaciones previene contra encuentros indeseados, generando la creencia de que todo extraño es un riesgo. Todas las civilizaciones ocultan su ubicación, y atacan a cualquiera que expone su posición.

En el primer libro, un científico chino que sufre depresión envía un mensaje a un planeta en un sistema estelar triple durante la Revolución Cultural. Treinta años después, otro científico descubre una civilización en el planeta, que sufre efectos negativos por causa de los tres soles. La civilización ha despachado una flota de naves para conquistar la tierra, cuya llegada se prevé en cuatro siglos.

Zuckerberg escribe que este libro le da un divertido descanso después del material más pesado que ha estado leyendo en su club de lectura.

 

Líder de la pandilla por un día (Gang Leader for a Day), obra escrita por Sudhir Venkatesh

-Venkatesh es un profesor de sociología en la Universidad de Columbia que, en un experimento sociológico radical, se integró en una banda de Chicago en la década de 1990.

Zuckerberg dice que la historia de Venkatesh es inspiradora acerca de la comunicación y el entendimiento a través de barreras económicas y culturales.

 

El jugador, obra escrita por Iain Banks

Es la segunda de las novelas sobre La Cultura. Un -jugador brillante, aunque decadente (Gurgeh) de la Cultura se ve atrapado y chantajeado para trabajar como agente de Circunstancias Especiales en el brutal Imperio de Azad. Su sistema social y de gobierno está completamente basado en un elaborado juego de estrategia, el Azad.

Zuckerberg escribe que decidió leer ciencia ficción para “cambiar de ritmo”. La novela es también es uno de los libros favoritos de, Elon Musk debido a su forma entretenida de explorar posibles avances en la tecnología.

 

La venganza de Orwell, obra escrita por Peter Huber-

Esta es una secuela no oficial de George Orwell. La novela imagina un mundo en el que los ciudadanos utilizan la tecnología que los solía esclavizar para liberarse.

“La ficción de Huber describe cómo las herramientas como el Internet ayudan a la sociedad a cambiar para mejor”, escribe Zuckerberg.

Energía: una guía para principiantes, obra escrita por Vaclav Smil

Esta obra comienza con una explicación básica de qué es -la energía y luego pasa a temas más complejos, incluyendo la búsqueda de crear combustibles más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

1 comentario en «23 libros que Mark Zuckerberg piensa que todos deben leer»

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo