Síguenos en Google News:

Como se formo la luna, la teoría más plausible ahora explicada

Un problema persistente de la principal teoría de cómo se formó la Luna parece haber sido explicado.

La hipótesis “impacto gigante”, se propuso por primera vez en la década de 1970, y sugiere que la Luna se formó de los escombros esparcidos cuando un planeta del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra primitiva hace unos 4,5 millones de años. Esto encaja bien con lo que sabemos acerca de la Luna, incluyendo su masa y la falta de un núcleo de hierro significativo.

Pero la teoría también implica que la Luna se compone de un material con una composición muy similar a la de Tierra lo que sugiere que se impactaron dos planetas muy parecidos y habrían tenido que ser planetas hermanos, con una relación mucho más estrecha que la que existe con cualquier otro planeta de nuestro Sistema Solar. Las probabilidades de esto se calculaban que tenían un 1% de probabilidad, o “incómodamente raro”.

Ahora con una simulación de la formación del sistema solar realizada por Hagai Perets un astrofísico del Instituto de Tecnología de Israel en Haifa y sus colegas, parece que el escenario no es tan descabellado, dicen que se estima que las probabilidades de hipótesis de impacto gigante son de un 20% a un 40% de las colisiones.

Los planetas aparentemente eran muy semejantes entre sí como causa de su distancia del Sol, lo que significa que se habrían formado a partir del mismo tipo de material en órbita protoplanetario. “La Tierra y la Luna no son gemelos nacidos del mismo planeta, pero son hermanas en el sentido de que se criaron en el mismo entorno”, dice Perets.

Fuente:

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo